Bobolsos: «No todos los hinchas de Nacional son bobos, pero todos los bobos son hinchas de Nacional» —Miguel Restuccia

Aserrin
Administrador

Re: Bobolsos: «No todos los hinchas de Nacional son bobos, pero todos los bobos son hinchas de Nacional» —Miguel Restucc

Mensaje por Aserrin » Mié Ene 23, 2019 6:03 am

Casi casi se superan de la encuesta "qué preferis, ganar o jugar bien?" Para defender a Lasarte en 2017
Imagen
Joaquín
Luis ''Peta'' Ubiña

Re: Bobolsos: «No todos los hinchas de Nacional son bobos, pero todos los bobos son hinchas de Nacional» —Miguel Restucc

Mensaje por Joaquín » Vie Ene 25, 2019 6:22 pm

Hace algunos años recibí como regalo la segunda edición de HISTORIA DE NACIONAL, de Andrés Reyes, que llega hasta mediados de 2013.

Lo encuentro muy bueno, son más de ochocientas páginas en las que el autor recorre la historia de nuestro club, apoyándose en estadísticas, formaciones, entrevistas, relatos, anécdotas y fotos, sin que falten el humor, sus opiniones y sus propias vivencias como hincha.

De este buen libro, transcribo algunos momentos bobolsos.
Joaquín
Luis ''Peta'' Ubiña

Mensaje por Joaquín » Vie Ene 25, 2019 6:23 pm

Bolsos denunciando bolsos (1979)

PEOR, IMPOSIBLE

Nacional perdió el clásico de la segunda rueda (1 a 0 con gol del veloz puntero Ernesto "Pinocho" Vargas) y perdió toda chance de recuperar el título, nuevamente conquistado por los carboneros. Ojalá eso hubiera sido lo más grave. Sin ánimos de entrar en detalles, la oposición al presidente Miguel Alberto Restuccia, encabezada por Alfredo Cambón, habría "aconsejado" al jugador De los Santos reclamar el porcentaje de su trasferencia a River. El reclamo terminó en denuncia judicial, y ésta con Restuccia tras las rejas durante seis meses. Todo ello mientras en la cancha, el equipo pugnaba primero por salir campeón y luego por clasificar a la Libertadores. Posteriormente quedó demostrado que los términos de la transferencia habían sido debidamente aprobados por la Comisión Directiva y que el jugador tendría que haberle reclamado el dinero "faltante" a su representante. Pasaron seis años antes de que la justicia declarara inocente a Restuccia y también a los implicados Miguel Venturiello, Leonel Pírez y Leopoldo Olmedo. En esos tristes acontecimientos, tuvo especial incidencia el relator y periodista Víctor Hugo Morales, enemigo declarado del estilo de conducción de Restuccia.

La acusación que me realizó el jugador De los Santos -inducido por un dirigente- no fue la única que recibí. Desde la prensa también se me castigó dura e injustamente. Hubo dos periodistas que me parece quisieron interpretar un papel similar a dos integrantes de un diario neoyorquino, por el que hicieron finalmente caer al presidente de ese país, Richard Nixon. (...) Esos dos periodistas a los que me refiero eran los señores Víctor Hugo Morales y Pedro Ricardo Sevsec, pero principalmente el primero. Su prédica en contra de mi persona fue realmente dañina y alevosa.

Años después del incidente, el futbolista De los Santos se apersonó ante Restuccia y le pidió perdón. Pero el daño ya estaba hecho.

Era un jugador que prometía ser grande y terminó como uno más dentro del fútbol. Creo que cuando se dio cuenta del error que había cometido ya era muy tarde en todo sentido, para él y para mí.

El encarcelamiento de Restuccia le puso fin a su carrera de 12 años al frente del Club Nacional de Football. Período con glorias y derrotas entrecruzadas, que empezó mucho mejor de lo que terminó, y que sirvió de preámbulo a una nueva década ambivalente, iniciada con hazañas tan enormes como inesperadas
john-tricolor
Luis Ernesto Castro

Mensaje por john-tricolor » Vie Ene 25, 2019 6:24 pm

gauzabolso escribió:
Mar Ene 22, 2019 2:22 am
De qué califica cantar “un minuto de silencio” yendo perdiendo un clásico 2 a 0 y con un bicampeonato en contra? Porque bobo queda un poco corto.
El Momento más Bobolso del siglo 21
Joaquín
Luis ''Peta'' Ubiña

Mensaje por Joaquín » Vie Ene 25, 2019 6:29 pm

Campeonato que debió ser nuestro, perdido en una final que no se debió jugar

EL URUGUAYO DE 1986

Nacional y Peñar*l, que atravesaban su peor momento económico, solicitaron la postergación del inicio del torneo. Los equipos menores se opusieron. El torneo arrancó y ninguno de los dos pudo presentarse, pero Nacional tuvo la suerte de ser beneficiado por el sorteo al tocarle fecha libre, mientras que Peñar*l perdió los puntos en juego ante Huracán Buceo. Ya para la segunda fecha, ambos pudieron comenzar a competir con normalidad. Ese hecho, aparentemente nimio, terminaría incidiendo decisivamente en la dilicidación del torneo pues la novel dirigencia alba pactó con la mirasol que, si llegado el caso Nacional finalizaba primero en la tabla de posiciones con una diferencia de puntos respecto de Peñar*l menor o igual a los dos puntos quitados al aurinegro, se jugaría una única final. ¿Argumentos? Que de no haber sido por el azar Nacional también hubiera perdido los primeros dos puntos en disputa. Ahora bien, ¿qué hubiera ocurrido si quedaba primero Nacional con 35 puntos (como quedó), segundo, pongámosle, Defensor con 34 y tercero Peñar*l con 33? ¿Habría habido final también en ese caso? ¿Eh? ¡Alguien que responda, caramba!

Lo cierto es que, acaso amparados en las rápidas diferencias sacadas por un Nacional apoyado en el mágico desempeño de Carrasco, o haciendo gala de una inocencia sin límites o de una caballerosidad llevada al extremo, los dirigentes albos accedieron a jugar la no tan factible final. Es que Nacional lideraba con comodidad hasta que llegó el clásico del miércoles 29 de octubre de 1986, que Nacional ganaba 1 a 0 desde el minuto 66 con tanto de Sergio “Pitufo” Olivera.

Martínez Bazán me expulsó y yo no tenía nada que ver en el asunto, y todavía se hizo el guapo y por supuesto me encontró. Me cayeron con todo por decirle que lo peleaba en cualquier lado, después que me provocó y me echó mal. La realidad es que se generó un problema entre Ostolaza y Herrera, en el que también participó Perdomo. El línea levantó su bandera y aparece el juez y me grita ¡Carrasco para afuera! No podía creerlo... Le pregunté si estaba loco, porque no tenía nada que ver en el asunto, pero no había caso, solo decía '¡te vas, te vas!' con cara de amargo. Le reitero que no había hecho nada y ahí me responde: 'te vas porque yo soy malo acá y afuera'... ¡Pah! ¿Para qué? Por eso le dije que era un fantasma, que si lo agarraba lo rompía todo y le agregué un rosario de insultos. Los videos de los noticieros demostraban que había sido mal expulsado, fui a hablar a la Mutual, llegué a consultar a Wilson Ferreira Aldunate, pero no hubo caso. Me comí siete partidos.

Sin Juan Ramón durante siete fechas el equipo se vino abajo y Peñar*l comenzó a reducir la ventaja de siete puntos. Aun así, los dirigidos por Roque llegaron a la última fecha con chances de derrotar a Huracán Buceo y coronarse campeones. Pero ganó Huracán 1 a 0 gracias a un increíble error compartido entre Mario Alles y Pedro Barrios. Era el de 1986 un Campeonato llamado a ser definido por el equipo tricoplayero.

Pese a que la AUF jamás reconoció el arreglo bilateral entre Nacional y Peñar*l (lo que por ende equivale a decir que, a ojos de la Asociación, Nacional se coronó campeón con 35 puntos contra 34 de su eterno rival), se decidió jugar la final del Uruguayo 86 durante los primeros días de 1987.

Tras varias idas y vueltas, la extraña final se disputó la noche del 6 de enero de 1987, evocando los ancestrales torneos de los años 30 que – protestas en la Liga mediante – se terminaban definiendo al año siguiente.

62123 entradas se vendieron, seguramente con varios niños y niñas esrenando camisetas recién dejadas por los Reyes Magos. Ernesto Filippi fue el árbitro central y hubo separación de hinchadas por primera vez: en la Colombes se alojó la barra tricolor, a la Ámsterdam marchó la carbonera. La historia es conocida: pasó poco en los 90 minutos de juego, por lo que el encuentro parecía morirse con el 0 a 0. Mas en lo que a todas luces evidenciaba ser la última jugada del encuentro, Peñar*l se fue arriba buscando cabecear un córner que fue rechazado por la defensa tricolor. La pelota en largo llegó a los pies del descuidado Juan Ramón Carrasco, quien cruzando la línea central levemente inclinado hacia la Tribuna América, comenzó a enfilar hacia el arco mirasol sin otro obstáculo que el pelilargo arquero Eduardo Pereira. Poco cuesta imaginar que en caso de haber anotado ese gol la idolatría a Juan Ramón se hubiera disparado hacia límites insospechados, compartiendo incluso tamaña condición con legendarias figuras de la talla de un Atilio García, un Luis Artime, un “Perucho” Petrone. En cambio, ante la salida alocada de Pereira, Carrasco quiso tirarla larga para hacer aún más poética su noche de gloria e ingresar con pelota y todo en el arco a cuyas espaldas se ubicaba la falange mirasol, desde esa tribuna separada para siempre de su habitual coinquilino de tribuna. Pero la pelota le picó mal gracias al proverbial mal estado del campo del Centenario y Carrasco golpeó la pelota con su canilla en vez de hacerlo con el borde externo del pie. Ésta (la pelota) se fue demasiado larga, permitiéndole a Pereira estirarse y enviar el balón a la América con su pie derecho.

Se llegó entonces a los penales. El plantel tricolor, que si ya no le encontraba sentido a disputar una final de un campeonato en el que sumó más puntos que todos los demás equipos menos se lo encontraba a disputar alargue y penales, se negó bajo el supuesto de que Peñar*l ya había tenido la oportunidad de ganar esos puntos que, teóricamente, habría podido cosechar ante Huracán Buceo. Finalmente los penales se tiraron, sobre el arco de la Ámsterdam donde se apostaba el grueso de la parcialidad mirasol. Y ganó Peñar*l. La directiva presidida por Mario Garbarino se anotaba una importante mancha en su legajo, a la que se sumarían otras durante la temporada siguiente. Habría que esperar hasta 1988 para encontrar la redención. Pero hasta entonces, el haber perdido ese Uruguayo fue uno de los tragos más difíciles de digerir de los últimos treinta años.
Joaquín
Luis ''Peta'' Ubiña

Mensaje por Joaquín » Vie Ene 25, 2019 6:33 pm

De finalistas a semifinalistas de un día para el otro

LO PEOR PARA EL FINAL

Si en 1993 se estuvo siempre lejos y en 1994 se estuvo cerca, las crónicas de la época concuerdan al afirmar que tanto en 1995 como en 1996 Nacional fue el “campeón moral” del Campeonato Uruguayo, con equipos que exhibieron una marcada superioridad sobre Peñar*l a lo largo de ambos años, aunque sin poder plasmarlo en las instancias decisivas. Sin embargo, en 1997 la historia sería diferente. Digámoslo de una buena vez, presumiendo que usted haya nacido en Lituania e ignore la historia reciente del fútbol oriental: Peñar*l fue el campeón superando en las finales a Defensor Sporting, pese a que Nacional había ganado cómodamente el Campeonato Apertura. ¿Cómo fue eso posible? Fácil: alertado por un trámite que le era esquivo y apelando a presuntas “injusticias” que durante algún tiempo le fueran funcionales, Peñar*l – de innegable supremacía por aquel entonces a la hora de “presionar” políticamente a la AUF – consiguió modificar el régimen de disputa del torneo en pleno rodaje. Peñar*l introdujo la moción – apoyada por las instituciones genuflexas- de que en caso de que un club que no campeonara ni en el Apertura ni en el Clausura sumara mayor cantidad de puntos en el acumulado de ambos torneos, accedería a una suerte de encuentro semifinal ante el campeón que hubiese sumado la mayor cantidad de puntos en la – a partir de ahora- trascendente Tabla Anual. El ganador enfrentaría al otro campeón en una serie de dos o tres partidos. Poco cuesta adivinar que Peñar*l fue ese equipo que, sin ganar ninguno de los dos torneos cortos, accedió a un encuentro definitorio ante el peor ubicado de los dos campeones. Que no fue otro que el Club Nacional de Football. Claro que, en el medio, sucedieron algunos hechos que vale la pena (subráyese “pena”) rememorar.
daniel1899
Luis ''Peta'' Ubiña

Mensaje por daniel1899 » Vie Ene 25, 2019 9:09 pm

https://mobile.twitter.com/corbometria/ ... 1225495553

Esto es demasiado ya, lo peor son las respuestas.
Imagen
NACIONAL ES URUGUAY

Joaco70190
Richard Morales

Mensaje por Joaco70190 » Vie Ene 25, 2019 9:26 pm

daniel1899 escribió:
Vie Ene 25, 2019 9:09 pm
https://mobile.twitter.com/corbometria/ ... 1225495553

Esto es demasiado ya, lo peor son las respuestas.
Jajaja nos merecemos un quinqueño
elbocha_bolso
Anibal Paz

Mensaje por elbocha_bolso » Vie Ene 25, 2019 10:51 pm

No sigo esas cuentas pero en vez de bobolsos me parecen retrasados que estan al pedo.
urusat
Roberto Porta
Ubicación: MM y El Pumita son la misma mierda. NACIONAL es de sus hinchas. Por un PARQUE CENTRAL popular.

Mensaje por urusat » Dom Ene 27, 2019 1:47 pm

Siempre hubieron actitudes así dentro de nuestra parcialidad, por algo habían crueles luchas electorales y en frente ganaba el dictador con $ del momento.

Acá el tema es profundo.

La hegemonía nuestra desde inicios de las competencias hasta promediar la década del 50, nos hizo creer que éramos únicos. Los del frente, se dieron cuenta, se unieron y hasta trataron el tema institucionalmente de que eran inferiores y como superarnos. Ahí surgió el peso de gobernar en la Auf, los carpetazos internos por voltearnos entre nosotros para dirigir al club, el manejo de la prensa que hasta ese momento era pro Nacional, etc etc.

A eso se le suma que la galli aprovecha su mejor década para ganar Libertadores y algunos uruguayos y crea una marca de Super Club, que a nosotros nos costó imponer. Si la Libertadores se hubieran jugado desde los '30, Nacional hoy tendría 8 por lo menos.

Luego viene la movida política gubernamental, la galli siempre liderada por un político afín al Partido Colorado, o a los milicos, imponían la agenda.

Y luego culpa nuestra también, el pensar de que o somos mejores y plantear revancha o dar chances total podemos ganar, o tener vergüenza de reclamar algo nuestro o alguna injusticia. Recuerden que el tema Hugo de León se sanjó a favor nuestro porque ellos pensaron que ya estábamos muertos, sino ni ahí hubiera podido dirigir.

Y la última gran causa fue el Alarconismo con la nefasta Cultura Nacional. Eso fue aberrante. Que la hinchaba, que la mismísima barra, no putee al jugador o equipo nuestro que arrastra la pata, ante equipos amateurs, da pena. Si la hinchada fuera un poquito más como la de antaño, no hubieran jugado unos cuantos perros, no hubieran dirigido tanto tiempo los Lasarte, Medina, Gutiérrez, Pelusso.

Todos tenemos ciertos actitudes bobolsas, como fue acá, la de incentivar a votar al panchismo de 1N , pero una cosa son las actitudes y otra es defender a capa y espada, cuestiones que perjudican al club y benefician a la gallina.
NACIONAL SOS EL DECANO, EL PRIMERO Y EL MÁS GRANDE
El Barto
Roberto Porta

Mensaje por El Barto » Jue Ene 31, 2019 7:54 pm

Lo peor de este tema, es que muchos de los que escriben son bobolsos y no lo saben.
flemaaa
Luis Ernesto Castro

Mensaje por flemaaa » Sab Feb 02, 2019 2:43 pm

El grupo de Facebook "fans del bolso" es lo más Bobolso q pueda existir. Por suerte nunca tuve Twitter
Artime71
Waldemar Victorino

Mensaje por Artime71 » Dom Feb 03, 2019 12:54 am

El Barto escribió:
Jue Ene 31, 2019 7:54 pm
Lo peor de este tema, es que muchos de los que escriben son bobolsos y no lo saben.
Así es. A veces lo pienso pero el paso 1 es que todos conozcan el término. Después habrá que establecer debidamente los por menores
Artime71
Waldemar Victorino

Mensaje por Artime71 » Dom Feb 03, 2019 3:27 am

El "bobolso" no se vincula con el hincha de papel que recién está haciendo sus primeras armas. El Bobolso es el de convicción de que su idiotez se interpone en los objetivos deportivos del club y antepone sus caprichos (gustos) como si el club fuera un producto televisivo.

Ejemplo: "el campeonato uruguayo y los clásicos no son importantes si los ganamos seguidos", "la copa es la prioridad", "si Once Caldas ganó la copa Nacional puede alcanzarlo (como si los cuadruchos pelearan copas siempre)". "los jueces no importan. Si jugamos mejor ganamos igual". "Si nos llevan a las canchas chicas no importa porque si somos mejores ganamos". "Nacional tiene q ser sancionado aunque otros equipos ante mismos hechos no tuviesen pena", "somos diferentes". "Hay que informar sobre balances y darle de comer a la prensa porque somos transparentes", "soy un hincha insatisfecho aunque ganemos el uruguayo y el clásico y pasemos de fase en la libertadores". "Nacional no pelea la copa porque tiene mala dirigencia. Si hicieran lo que pienso eramos campeones porque el que la ganó era una pija". "Creo que un jugador bueno puede venir a este campeonato de mierda solo igualando salario, sin tomar en cuenta que tendríamos que pagar mucho pa que viniera pq no le interesa". "Sigo creyendo que somos un equipo grande porque ganamos copas hace 30 años"."Acepto sin crítica cualquier campaña mediática y llamo a los programas apoyándola aunque no le sirva a mi club". "Primero escucho a los historiadores de la gallina pa decir si son, o no, el decano. No me gusta militar por el club por encima de lo que creo correcto". "el proceso tabárez es lo mejor aunque inculque en los jugadores que simpatizan por Nacional a no demostrar públicamente su adhesión, pero no me molesta que no cuestione o privilegie comportamientos de barrabrava de los que que hinchan por la gallina". "Amo a Tabárez aunque haya hecho que Suárez no demuestre masivamente su amor por Nacional, aunque sus hijos tengan merchandising del club y una cancha del complejo de "los céspedes lleve su nombre". "Escucho a Kessman y otros periodistas man6ias aunque sepa que son unos chupa pijas". "Para mi no existe el sistema", "No son importantes los escritorios para ganar los campeonatos", "Nacional tiene que ganar y gustar", "En Nacional es más importante jugar bien que ganar". "Apoyo a un jugador para qeu siga aunque ya haya cumplido un ciclo porque es hincha y vende humo", "Alarcón es el mejor presidente de la historia", "salimos campeones pero somos espantosos". "el campeonato uruguayo no sirve para nada". "ganamos el clásico pero me hubiese gustado que golearamos. Son una murga". "El GPC es hermoso aunque apoyé que se funda el club para hacer un complejo de edificios que tengo que pagar aunque apenas pueda pagar la cuota". "Coco Conde es mi ídolo". "Munúa fue el mejor DT que recuerde aunque no saliera campeón con el record de penales a favor de la historia". "Morgan Martinez hizo el GPC sin fundir al club". "No festejo mis logros debidamente hasta que vea que la 6allina los logre"."el clásico de la garrafa no se puede decir que abandonaron (aunque haya pruebas de que no querían jugar). "No apoyo campañas del club si pienso que no son cool pq somos diferentes". "No importa que los pbres vayan al GPC"."S un jugador no juega una pija y está sin estado físico y cobra platales no hay que putearlo". "Podemos jugar una meirda y pagar fortunas pero hay que aplaudirlos igual porque somos diferentes".

BUENO PODRÍA SEGUIR. Hay un montón de mierdas que tenemos los hinchas de Nacional que perjudican al club y no las cuestionamos hasta que sean negativas en momentos malos.
Artime71
Waldemar Victorino

Mensaje por Artime71 » Dom Feb 03, 2019 3:33 am

Aserrin escribió:
Mié Ene 23, 2019 6:03 am
Casi casi se superan de la encuesta "qué preferis, ganar o jugar bien?" Para defender a Lasarte en 2017
Puede que no te guste un DT pero si sale campeón tampoco podés hacer una campaña pa echarlo. Tengo amigos "antiLasarte" que no gustaron de la campaña pa destruirlo. Y pienso cuando Nacional jugó bien y no me acuerdo salvo alguna racha de partidos.
Aserrin
Administrador

Mensaje por Aserrin » Dom Feb 03, 2019 3:52 am

Si, y? Hacer una encuesta con esa pregunta fue una estupidez.
Imagen
yofuivsriver997
Cococho Alvarez

Mensaje por yofuivsriver997 » Dom Feb 03, 2019 8:06 am

Joaquín escribió:
Vie Ene 25, 2019 6:33 pm
De finalistas a semifinalistas de un día para el otro

LO PEOR PARA EL FINAL

Si en 1993 se estuvo siempre lejos y en 1994 se estuvo cerca, las crónicas de la época concuerdan al afirmar que tanto en 1995 como en 1996 Nacional fue el “campeón moral” del Campeonato Uruguayo, con equipos que exhibieron una marcada superioridad sobre Peñar*l a lo largo de ambos años, aunque sin poder plasmarlo en las instancias decisivas. Sin embargo, en 1997 la historia sería diferente. Digámoslo de una buena vez, presumiendo que usted haya nacido en Lituania e ignore la historia reciente del fútbol oriental: Peñar*l fue el campeón superando en las finales a Defensor Sporting, pese a que Nacional había ganado cómodamente el Campeonato Apertura. ¿Cómo fue eso posible? Fácil: alertado por un trámite que le era esquivo y apelando a presuntas “injusticias” que durante algún tiempo le fueran funcionales, Peñar*l – de innegable supremacía por aquel entonces a la hora de “presionar” políticamente a la AUF – consiguió modificar el régimen de disputa del torneo en pleno rodaje. Peñar*l introdujo la moción – apoyada por las instituciones genuflexas- de que en caso de que un club que no campeonara ni en el Apertura ni en el Clausura sumara mayor cantidad de puntos en el acumulado de ambos torneos, accedería a una suerte de encuentro semifinal ante el campeón que hubiese sumado la mayor cantidad de puntos en la – a partir de ahora- trascendente Tabla Anual. El ganador enfrentaría al otro campeón en una serie de dos o tres partidos. Poco cuesta adivinar que Peñar*l fue ese equipo que, sin ganar ninguno de los dos torneos cortos, accedió a un encuentro definitorio ante el peor ubicado de los dos campeones. Que no fue otro que el Club Nacional de Football. Claro que, en el medio, sucedieron algunos hechos que vale la pena (subráyese “pena”) rememorar.
1995 unico año que tuvimos quizas mejor juego pero una defensa malisima.
El apertura se perdio y el equipo jugo poquito.
El clausura vino chino Salva y Nacional subio juveniles .
Se empezo a jugar con linea de 3 kanapkis -Canals -jara o Badel los defensas ...los volantes laterales eran Rodrigo Lemos x derecha y Guigou x izquierda el 5 milton gomez y Abeijon el 10 Oneil ...arriba J Gonzales y Canobio.
Alternaban Parodi-JrCarrasco-rafa Bianchi
Se jugo un gran clausura se gano la final x penales a la galli.
En la primer final del uruguayo hubo un afloje y se perdio 1a0.
Luego se gano 2a1 la segunda y la tercera se perdio 3a1.(la noche del resbalon de Canals)
la gallina tenia un equipo de hombres ya hechos con varios de seleccion..y no les dio a los pibes que hicieron un espectacular Clausura.
*los juveniles de ese equipo Rodrigo Lemos-Abeijon-Parodi-Guigou-Oneil y J Gonzales
Años 1993-94-96 y 97 eramos horrorosos.
Imagen
Responder